Diez minutos sobre Manchester

Copa de Europa, octavos de final, partido de vuelta. Manchester United-Real Madrid. En el minuto 56 de partido, con 1-0 en el marcador, el árbitro expulsa a Nani interpretando el reglamento de una forma entre rigurosa y errónea.

A partir de este momento se precipitan los acontecimientos. Ferguson, que estaba dominando tácticamente el encuentro, no toma ninguna decisión. Mourinho, hasta entonces muy inferior a su colega escocés, reacciona inmediatamente sustituyendo a Arbeloa por Luka Modrić.

Corre el minuto 58:30 de partido.

El Real Madrid se coloca en una especie de 4-1-1-4, con Khedira de lateral derecho y Modrić de acompañante de Alonso, iniciando la jugada a su altura o incluso por detrás del tolosarra y terminándola por delante, en la zona del 10. Esto es algo que podemos observar claramente en la jugada del gol del croata: recibe de Varane estando por detrás de Alonso y finaliza en la frontal, con su extraordinario disparo.

gol modric

En la imagen superior, inicio de la jugada, Modrić recibe de Varane estando más retrasado que Alonso. En la inferior, recibe (muy por delante de Alonso) justo antes de disparar a puerta [pinchar en la imagen para ampliar]

Entre medias: paciencia, dinamismo, toque y movimiento constante, agresividad en la conducción y el quite, oxigenación. Modrić es una bendición para el Real Madrid, el hombre que gana el partido. Permite al equipo tener el balón mucho más arriba y empuja al Manchester contra su portería.

Pero ésto por sí solo sirve de poco, ya que el Manchester no tiene mayores problemas en sufrir y en defender frontalmente el área. Ahí entra el segundo ajuste de Mou. Como explican muy bien en 38ecos, el movimiento es dividir a los cuatro atacantes en dos bloques: en la izquierda, Cristiano-Kaká; en la derecha, Higuaín-Özil. Así se crea espacio en el centro y se empiezan a vislumbrar las grietas de la muralla, con movimientos de entrada y salida de los cuatro hombres mencionados.

dos y dos

Dos momentos diferentes del partido, con los dos bloques de ataque y Modrić por detrás [pinchar en la imagen para ampliar]

El Madrid romo y espeso de la primera parte pasa a ser un equipo dinámico y que llega al área contraria con facilidad. Los dos goles son consecuencia de lo explicado. En el primero, Modrić amasa la pelota en la frontal mientras los atacantes madridistas obligan a 8 hombres del Manchester a acularse contra su portería; entonces entra en juego el genio de Modrić y su talento para sacarse de encima al único defensor que tiene cerca y armar un disparo tremendo. El segundo gol es una jugada larguísima donde Modrić vuelve a hacerse fuerte en las inmediaciones del área, siendo un apoyo constante para sus compañeros. El croata lleva el balón hasta el sector derecho del ataque, donde Özil e Higuaín combinan con gran calidad y este último mete un centro para que remate el sector izquierdo, en este caso Ronaldo entrando al segundo palo.

gol cr

Higuaín se dispone a centrar para el gol de Cristiano Ronaldo [pinchar en la imagen para ampliar]

Corre el minuto 68:20 de partido.

Han pasado 10 minutos desde la entrada de Luka Modrić al campo y el Madrid ha remontado la eliminatoria.

2 comentarios en “Diez minutos sobre Manchester

  1. Acertada crónica. No obstante, discrepo con que el árbitro se equivocara o fuera riguroso. El juego brusco grave está castigado con expulsión en el Reglamento de fútbol. Ni tiene otra pena alternativa ni la intencionalidad es un factor que el Reglamento considere en ese tipo de entradas. Y vive Dios que la patada de Nani a Arbeloa es juego brusco grave.

Deja un comentario