Apuntes del Rayo-Madrid

El fútbol con espacios

No es raro escuchar en ciertos lugares que tal equipo prefiere jugar con espacios. Frase absolutamente vacía de contenido, ya que absolutamente todos los equipos del mundo lo prefieren. Jugar con espacios es más fácil. El problema en el fútbol de hoy en día es ser capaz de crearlos. Si te los regalan, como le sucedió ayer al Madrid en Vallecas, todo se simplifica. El Rayo salió con su habitual propuesta ofensiva (aun con cambio de dibujo), buscó arriba al Madrid y dejó huecos atrás. El Madrid entendió lo que proponía el rival y no tuvo miedo en ceder cierta iniciativa, sabiendo que luego podría aprovechar el césped para correr. Sin embargo, el equipo sigue todavía disperso mentalmente, difuso. Inexplicablemente se concedía demasiado atrás, en gran parte debido a las muy pobres actuaciones de Ramos y Arbeloa. También sufrió la espalda de Marcelo, pero con la habitual contrapartida ofensiva; ayer los defensas españoles no aportaron nada.

Pepe

Pepe es un jugador que empieza a estar gravemente infravalorado. Si cualquier otro central del mundo, sin su mala fama, hubiera jugado al fútbol como lo ha hecho Pepe en el último año y pico, a nadie se le ocurriría el disparate de discutirle la condición de mejor central del mundo. Ayer, sin hacer uno de sus mejores partidos, fue otra vez el elemento corrector supremo y factor de intimidación a la delantera rival. Es evidente que su velocidad, elasticidad y extraordinaria técnica defensiva son factores determinantes en su fútbol, pero su capacidad de lectura de cada situación, su toma de decisiones, es también extraordinaria. Su juego sin balón no está al mismo nivel, ciertamente, pero la seguridad defensiva que trasmite Pepe y su capacidad para condicionar el juego propio y ajeno lo convierten en uno de los mejores jugadores del Madrid, y probablemente en el segundo o tercero más insustituible.

Essien

Michael Essien ha sido un jugador extraordinario durante unos cuantos años, y a sus fans siempre nos ha dolido ese físico tan tendente a las lesiones. El Essien que hemos fichado no es ese animal físico que brilló en el Chelsea, sino un jugador mermado que sin embargo sigue conservando su buen trato de balón y su sabiduría táctica. Essien no viene a hacer lo mismo que Khedira, aunque sea su recambio natural. Este Essien no tiene el recorrido del alemán, su ida y vuelta, ni la misma capacidad de encimar o sostener esfuerzos. Sin embargo, para partidos donde se necesite un plus técnico en la base de la jugada sin perder cierta estabilidad, el ghanés va a ser un jugador importante. Ayer debutó en el 4-2-3-1 acompañando a Alonso y cuajó un buen partido. Pasar de Lass a Essien es una mejora sustancial.

Imprecisiones técnicas

Que el equipo -salvo el partido contra el City- no está jugando bien es algo que nadie niega. El fútbol es un conjunto de aspectos físicos, tácticos, técnicos y psicológico-emocionales, y desde hace unos años considerar estos aspectos de forma individual, entre los técnicos de élite, no tiene sentido. Mou habla de que no existe la forma física, sino la forma futbolística. Sin embargo, a la hora de valorar un partido, el espectador sí observa deficiencias concretas en ciertos aspectos del juego. El Madrid tuvo un partido excesivamente impreciso en lo técnico (controles, pases, definición) particularizado en su mejor jugador, Cristiano Ronaldo. Al portugués no le gustan demasiado los inicios de temporada porque le cuesta coger la forma. Le pasó también el año pasado, donde fue muy criticado al principio y acabó siendo el mejor jugador de la temporada europea. Arrancará y será ya imparable, igual que tiene pinta de que esté Madrid romperá pronto a jugar. Pero mientras tanto esta versión menor de Cristiano hace que el equipo sea, consecuentemente, más pequeño.

Coda: Modric

Mientras juegue de 10 -hasta que coja ritmo, según el propio Mou- parece que veremos versiones buenas y malas del genial croata. Pero cuando habrá que empezar a valorarlo es cuando el técnico retrase su posición y Luka empiece a influir desde más atrás. Hasta entonces es mejor no sacar demasiadas conclusiones y disfrutar de ese golpeo exterior maravilloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s