Los hombres de Carletto

Nos llaman a muchos “las viudas de Mourinho”, y más allá de la gracia y la mala leche -siempre refrescante- del calificativo, los que no se enteraron de la película durante los últimos tres años siguen errando estrepitosamente. Hay un nuevo hombre al mando, Carlo Ancelotti, y aunque en muchos de nosotros no desate el fuego en las entrañas que sentíamos con nuestro anterior técnico, lo respetamos y le concedemos plenos poderes como commander in chief de nuestro madridismo, además de serlo de nuestro Madrid. Ancelotti, extraordinario centrocampista de los 80 y primeros 90, bicampeón de Europa como entrenador, campeón de liga en tres países diferentes dirigiendo a Milan, Chelsea y PSG. No son pocas credenciales. Pero el Madrid es otra cosa. Para lo malo, principalmente; no tiene sentido que nos engañemos.

Arranca el Real Madrid 13/14 a quince días de saber qué plantilla quedará configurada definitivamente, por esas cosillas de la FIFA. Parece que el único movimiento relevante que queda es saber si el culebrón de todos los años -Florentino es adicto al thriller planificador– acabará consumándose. Bale sería un fichaje seguramente innecesario, sobre todo teniendo en cuenta que sigue faltando un 9 killer en el roster, pero que no por ello  deja de ilusionar. El galés es muy bueno, ha crecido futbolísticamente con AVB y ahora no solo desmoraliza defensas a la contra sino que es un activo para el juego posicional más pausado que parece va a ser seña de identidad de este equipo con Ancelotti en el banquillo. De todas formas, más allá de la incógnita en torno a Bale, el equipo está definido y listo para comenzar la temporada, ya sea con el de Cardiff o sin él.

Yo tengo pocas dudas al respecto: la plantilla de este año es mejor que la del año pasado. Los fichajes, aun siendo muy jóvenes, tienen experiencia, hambre y talento. Isco, la contratación estrella del verano, es un niño que ya ha ganado eliminatorias de Copa de Europa por su cuenta y que está llamado a convertirse en el centrocampista referencia en Europa en los próximos años. Ancelotti lo está utilizando mucho, dándole confianza, introduciéndole en el sistema y haciéndole sentir importante. El malagueño es, obviamente, un fichaje a largo plazo, pero está listo ya mismo para tomar las riendas del equipo. Tiene el talento para ello. Eso sí, su competencia no será poca. De eso hablaremos luego.

Illarramendi, mediocentro vasco, es otra de esas joyitas de la nueva hornada de talentos españoles. Intenso cuando no tiene el balón, seguro cuando lo juega, apoyo constante para sus compañeros: Asier es sobriedad y equilibrio. Más exhuberante es Dani Carvajal, que vuelve tras un gran año en Alemania y que ofrece para el lateral derecho virtudes complementarias a las de Arbeloa: mientras Álvaro es concentración, seguridad defensiva y calidad táctica, Dani es potencia, línea de fondo y centro al área. El último fichaje, aunque este lleva comillas, es el de Casemiro, que sube al primer equipo tras medio año en el Castilla. Tiene cuerpo de Mauro Silva y ha levantado cierto hype mediático por su buen hacer en la pretemporada. El tiempo dirá si justificado o no, lo cierto es que va a tener que ganarse los minutos a pulso.

Y es que, como se puede ver, el Madrid ha reforzado principalmente el centro del campo, que es la línea que más dudas dejaba, por profundidad, en los últimos años. Esta temporada no puede haber queja: hay centrocampistas para todos los gustos. Pero vayamos en orden. Este es el análisis línea a línea de la plantilla.

Portería

Casillas, Diego López y Jesús Fernández, ya que Adán tiene la carta de libertad del club, serán los tres porteros de la 13/14. Todo hace indicar que Casillas parte como titular para Ancelotti, seguramente, entre otras cosas, para minimizar el ruido mediático en sus primeras decisiones como entrenador madridista. Si el de Móstoles repite sus actuaciones del inicio de la pasada liga, sin embargo, no sería difícil mandarle al banquillo, más aún teniendo la seguridad de un Diego López que acabó completando una excelente segunda mitad de campaña, con actuaciones destacadas en los momentos importantes. En todo caso, dada la lamentable mediatización de una decisión que debería ser puramente deportiva, está en las manos de Iker Casillas ser o no el portero titular del Real Madrid.

Defensa

Línea que seguramente ha empeorado en este mercado. Reírse de la cintura de Albiol o de la edad de Carvalho ha sido durante estos años un pecado recurrente que hemos cometido muchos madridistas, pero tenerles como cuarto y quinto central era, sin duda, un lujo. Ahora ambos están fuera y los centrales son Ramos, Varane, Pepe y Nacho. Dada la enquistada lesión del extraordinario defensor francés, todo hace indicar que el año futbolístico comenzará con Ramos-Pepe en el centro de la zaga y con ciertos sudores fríos en el madridismo recordando el estado de forma del portugués y su última actuación estelar en el marcaje de Lewandowski cierto miércoles del abril pasado. El lateral derecho será para Arbeloa y Carvajal -complementarios, como ya hemos dicho- y el izquierdo para Marcelo -que presumiblemente parte como titular- y Coentrao, si es que el club no mete a Fabio en alguna absurda operación que empeore y desequilibre la plantilla.

Centro del campo

La línea más reforzada, como ya hemos dicho. A los fichajes de Isco, Illarramendi y Casemiro hay que sumar los que ya estaban: el decadente y aun así imprescindible Alonso; Luka Modric, que debe dar un paso al frente y convertirse en el jefe en medio de tanto talento; Sami Khedira, con su habitual dinamismo y solidaridad. Un centro del campo de garantías, con perfiles complementarios en lo técnico, físico y táctico. Mucha competencia. Veremos cómo la gestiona Ancelotti.

Ataque

Cristiano Ronaldo, omnipresente, acaparador, referencia. Cada año es mejor, cada año tiene más hambre, la cabeza más fría y el pie más preciso. El mejor jugador del equipo será, como siempre, el faro que guíe a sus compañeros. A su lado estarán Özil, también mejor -y más regular- cada año, pero aún sin ese puntito de determinación en los momentos clave; Di María, que si no se marcha -en caso de llegar Bale- deberá tranquilizarse y demostrar que el fútbol maduro que mostró hace dos años no fue casualidad; Benzema, que puede reclamar este año la punta del ataque para él solo y que sigue, cuatro años después, presentando dudas infinitas sobre si piensa dedicarse en serio a esto del fútbol. Las novedades atacantes de este año no son fichajes, sino chavales del filial: Morata, de impresionante madurez mental y profesionalidad, es un delantero muy aprovechable en diversas posiciones de ataque; Jesé, veloz, agresivo y con gol, ofrece dudas por su comportamiento, digamos, disperso; Cheryshev no formará probablemente parte del primer equipo, pero es un extremo de buen nivel. Falta Kaká, sobre el que no tengo ganas de comentar nada.

Como se ve, plantilla completa, joven y talentosa. Me sigue quedando la espinita del 9 de área, pero hay opciones suficientes para suplir esta carencia. Carlo Ancelotti tiene entre manos una plantilla extraordinaria y, supongo, necesitada de un cambio de aires tras la exigencia mental de los últimos años. Lo serio empieza el domingo y hay razones para que seamos optimistas. Lo único que tenemos que hacer nosotros es sentarnos en la grada o delante de la tele y gritar, que se oiga en todos lados, que no se deje de escuchar nunca, “¡Hala Madrid! (hijos de puta)”.

Anuncios

Un comentario en “Los hombres de Carletto

  1. Hola un gusto saludarle,

    He visto su sitio y lo encuentro atractivo me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s