Top 5 2011

Con el fin de año llegan las inevitables listas con lo mejor y lo peor de este 2011 que termina. Tras varias semanas de parón, vuelve Nervio y Corazón con eso que tanto nos gusta de sistematizar, ordenar y poner a unos por encima de otros en rankings, objetivos o subjetivos. En este caso el criterio para la selección es fácil: se trata de evaluar de manera global quiénes han sido los mejores jugadores del Real Madrid en el año natural 2011, considerando, pues, la segunda mitad de la temporada 2010-2011 y la primera mitad de la 2011-2012. Sin más preámbulos, vamos con los elegidos.

5. Di María

Teniendo los cuatro primeros puestos más o menos claros, la lucha por entrar en la quinta posición ha sido encarnizada, pero finalmente la verticalidad, el talento ofensivo, la capacidad de trabajo y la versatilidad de su fútbol han hecho que sea Ángel Di María quien ocupe esta posición. Cuando llegó al club en verano de 2010 muchos vieron en él poco más que un extremo clásico, rápido, incisivo: un especialista de banda que le iba a venir muy bien a Mou en situaciones concretas.

Pero Ángel Di María se ha encargado de romper todos los moldes y de dejar obsoleta esa definición. El argentino se ha destapado como un jugador completísimo y, lo que es casi más importante, como un argumento competitivo decisivo. No en vano ha sido, probablemente, el jugador que ha mantenido un nivel medio más alto en los enfrentamientos contra el Barcelona.

Si bien ha partido habitualmente desde la banda derecha, jugando a pierna cambiada, en algunos de los partidos más importantes del año Mourinho lo ha colocado en la banda izquierda, para dar amplitud al campo y aprovechar su desborde fuera-fuera; en el último partido de liga de 2011 llegó a jugar de enganche. Rápido, gran regateador, dominador absoluto de transiciones (su trabajo defensivo es un activo tremendo en un jugador de su talento ofensivo) y asistente inmejorable –tanto con centros como filtrando pases interiores-, capaz de jugar por fuera y por dentro, Di María ha confirmado en este final de año lo que ya apuntó a lo largo de toda la temporada pasada: que es una de las piezas clave de este Real Madrid.

4. Marcelo

Poco se puede añadir a lo que hemos venido diciendo desde la creación de este blog. Quien escribe esto tiene a Marcelo Vieira por jugador fetiche, así que no podía sino ser un fijo en este ranking.

Parece que las etiquetas que le colgaron en sus inicios están escritas con tinta indeleble y le perseguirán para siempre. Defiende mal, dicen, y le echan en cara, por ejemplo, su último partido contra el Sevilla, obviando muy convenientemente todos y cada uno de los partidos en los que ha demostrado no sólo no ser mal defensor, sino ser un lateral destacadísimo en el uno contra uno enfrentándose a rivales de la máxima exigencia. Le acusan de no ser constante, pero lo cierto es que, con los inevitables picos de rendimiento, ha dado un nivel muy alto a lo largo de todo el año. Dicen que no es fiable para partidos importantes, pero tras la decepción que le supuso no jugar en Lyon la ida de los octavos de la pasada Champions se repuso y desde el mismo partido de vuelta, en el que marcó el primer gol del equipo y completó una actuación sobresaliente, ha demostrado que está preparado para cualquier guerra.

Y no sólo está preparado, sino que es uno de los elementos más peligrosos de este equipo, un jugador prácticamente indefendible, con una capacidad de desborde irreal, capaz de crear ventajas desde el inicio de la jugada y de cargar sobre sus hombros el peso de la salida de balón si es necesario. Un lateral de tendencia interior -¿el primero desde Junior?- y por tanto imprevisible para jugadores –y sistemas- rivales, pero que también es capaz de doblar por fuera y crear estragos. Su entendimiento con Cristiano está tornando en simbiosis, tiene un manejo más que aceptable de la pierna derecha  y, en definitiva, ha demostrado ser el mejor lateral izquierdo del Mundo. A varios cuerpos del segundo.

3. Xabi Alonso

Puede sonar a tópico, pero hablar de Xabi Alonso es hablar del hombre más importante del Real Madrid. Porque, sin ser el mejor, sí es el único insustituible, al menos hasta el bar mitzvah que haga un hombre de Nuri Sahin. Todos sabemos que a Alonso le cuesta arrancar las temporadas, que necesita un periodo de adaptación particularmente largo para ponerse a punto, pero una vez en forma el tolosarra se convierte en el mediocentro de referencia del fútbol mundial, dominador de todas las fases del juego y en el hombre con mayor influencia en el nuevo sistema del Madrid de Mourinho.

Hablar de Alonso significa ser redundante, pues hemos glosado sus innumerables virtudes en muchas ocasiones. Tanto las más evidentes: desplazamiento de balón en largo, lanzamiento de contragolpes, como las que pueden pasar algo más desapercibidas: gestión de la fase defensiva, en el término más amplio de la palabra. En este sentido es bastante paradigmático el partido de la final de Copa, en el que Xabi ejerció de mediocentro con Khedira y ¡Pepe! como interiores, e hizo gala de una dirección defensiva perfecta, especialmente en la primera parte.

Esta temporada, con la introducción de la salida lavolpiana, Xabi se ha convertido en piedra angular del equipo: se mete entre centrales, entra en contacto con el balón antes, determina la altura a la que juega el equipo y tiene activas más líneas de pase a diferentes distancias. Defensivamente sus esfuerzos tienen que ser menos sostenidos ya que el Madrid, por la propia naturaleza de su juego, vive constantemente en campo contrario y recupera pronto el balón. A ello contribuye de forma decisiva, como no podía ser de otra manera, el tremendo talento posicional de un Xabi Alonso que cada año juega mejor al fútbol.

2. Benzema

Algunos nos preocupamos y llegamos a tener momentos de debilidad. Otros, directamente, lo mataron, no una sino varias veces. Pero Karim Benzema no es rencoroso, es un geniecillo que se divierte jugando al fútbol y que un buen día, allá por enero de 2011, con Gonzalo Higuaín lesionado de gravedad, decidió que ya estaba bien de dosificar su talento y su motivación y que demostraría a todo el mundo, empezando por sus críticos, el tipo de delantero que podía ser.

Y así empezó Karim a decidir eliminatorias de Copa y Champions, a ser decisivo en los momentos importantes y a deleitarnos con su juego de delantero móvil, finísimo técnicamente, que cae indistintamente a los costados o baja a recibir al centro para crear superioridades y que posee un nivel de combinación interior extraterrestre. Los fantasmas de su apatía quedaron ya olvidados y el Benzema que vemos ahora es un jugador más agresivo, tanto en el gesto técnico: control, disparo; como en la presión. Sin ser un definidor superlativo, sí tiene una gran capacidad para armar muy rápido la pierna, y cuando encara a portería vemos en él gestos de Ronaldo Nazario, igual que nos recuerda a Zidane cuando baja un balón del cielo.

Pocos entendimos su participación testimonial en la serie de clásicos de la temporada pasada, en una de las decisiones más discutibles de Mourinho desde que es entrenador del Madrid. Sin embargo, parece que de aquello también aprendió Mou: Benzema fue titular en el último partido contra el Barcelona completando, de largo, la mejor actuación entre los madridistas. Y es que no es descabellado decir que Karim Benzema es ahora mismo, probablemente, el mejor delantero del mundo.

1. Cristiano Ronaldo

Llegados a este punto, seré breve: Cristiano Ronaldo es el responsable de que el Real Madrid sea lo que es hoy. Este equipo, sin Cristiano, seguiría siendo un muy buen equipo. Un muy buen equipo que no podría ni soñar siquiera con pelearle un título al Barcelona. Así de directo, así de crudo.

Me da pereza volver a resaltar sus virtudes. Las más evidentes están a la vista de todos en forma de números. Sólo con eso debería ser suficiente para ver ante qué clase de jugador estamos. Las otras, las del juego, se han explicado muchas veces. Ronaldo es un futbolista sin parangón en la historia en el juego sin balón, un intimidador absoluto jugando al espacio. Domina todas y cada una de las suertes del remate, abarca todo el frente de ataque, tiene juego por dentro y por fuera, asiste, es indefendible en campo abierto. Estamos hablando del que es probablemente el jugador físicamente más determinante de la historia.

Y luego llega el Barcelona. Y sí, Cristiano se obceca contra el Barça, se agarrota, le puede la responsabilidad. Siente, seguramente, la comparación constante con Messi, y coge el balón cuando no debe, intenta ganar solo, demostrar que es el mejor. Y fracasa. Casi siempre. Porque en este caso hay una excepción, una excepción gloriosa: la final de Copa, en la que si bien no estuvo técnicamente acertado sí dio una muestra de todo lo que decíamos arriba. Jugando de 9, Cristiano impartió una elección de juego al espacio, de gestión de los tres carriles del ataque, de intimidación. La segunda parte fue del Barça y Cristiano esperó su momento, que volvió a llegar en la prórroga: primero con una carrera surrealista para el minuto 110 de partido que terminó con un disparo que salió lamiendo el poste y, finalmente, con el cabezazo que nos dio la Copa. Y así Cristiano Ronaldo demostró contra el Barcelona, al menos un día, lo que nos dice en todos y cada uno de los demás partidos del año: que es uno de los mejores futbolistas de la historia.

9 comentarios en “Top 5 2011

  1. Pues sinceramente, siendo CristianoRonaldista, creo que Benzema está al mismo nivel (o superior, si me apuras) al de Cristiano.

    Como tú dices, Cristiano tiene muchísimas y buenas virtudes, pero también defectos importantes.

    Mi impresión con Benzema es que no tiene casi ningún defecto. Hace absolutamente todo bien y es muy inteligente en su juego.

    Al menos hablando en este 2011 y en los últimos partidos de esta temporada.

  2. GesiOh, tengo que disentir. Yo amo a Benzema, en serio, es un jugador que me emociona hasta niveles insospechados, pro creo que no está al nivel de Cristiano.

    Entiendo lo que dices con eso de que sí le ves los defectos a Ronaldo y no a Karim, pero al final Ronaldo es TAN decisivo, abarca TANTÍSIMO, que me es difícil ponerlo cerca de cualquier jugador no de ahora, sino de todo el fútbol que he visto.

    Pd.: Si no te tiene monopolizado Jarroson me gustaría que hicieras alguna colaboración con el blog. Ya te comentaré.

  3. Te entiendo McNulty, pero saco un poco mi lado pipero y no sé hasta que punto en bueno que CR abarque TANTÍSIMO el juego de ataque del Madrid.

    Con CR tengo una sensación de que podría ser incluso mejor jugador de lo que es si tomara decisiones correctas y no se ofuscara tanto en algunos momentos.

    Nos quejamos de la mala decisiones de DiMaría, pero Cristiano no se queda atrás. Lo que pasa es que es tan bueno, que al final se le perdonan.

  4. Sí, yo creo que su toma de decisiones con balón es mejorable, sobre todo en los partidos que ya sabemos. Y luego están «los gestitos», que entiendo que sacan de quicio en algunas situaciones.

    Pero es que es TAN bueno…

  5. Buena entrada Jimmy, como siempre. Le doy una A.

    Yo había pensado en los mismos cinco jugadores para el Top5, aunque no tenía claro en qué orden colocarlos. Después de leer las razones que das, coincido con ese orden, aunque, como GesiOH, no veo tan claro el colocar a CR en primer lugar. Por una parte está claro que es el mejor del equipo y probablemnte el más determinante, pero por otra, cuesta colocarlo en primera posición sabiendo que, si corrigiese determinados defectos con respecto a sus decisiones de juego y su actitud en determinadas ocasiones, podría ser aún mejor de lo que ya es. Quiero decir, de un super crack se espera lo máximo, y aunque todos la cagan, sus cagadas creo que podrían corregirse si trabajase más en ellas. Y es verdad, ya sea porque todos los focos están puestos en él, o porque se espera lo máximo de él, sus defectos se hancen más notables que los de otros jugadores top.

    Para terminar, y como deseo de Año Nuevo, pedir que en la lista de 2012 podamos incluir aquí a Özil.

  6. Comparto los top5 del Real Madrid para 2011. Lástima que Ozil se ha desdibujado un poco, porque por calidad debería de estar ahí.
    Benzema me parece mucho más jugador que CR7. Y creo que este año «el gato» seguirá sorprendiéndonos. No sabemos cuál es su techo.Sin embargo, el francés no es el típico killer de área, pero tiene una capacidad de asociación y visión de juego que pocos tienen para sí.
    Mientras, CR7 tiene un instinto de killer impresionante, insuperable, lo que unido a su capacidad física lo hacen un «9» de area. Por contra su capacidad de asociación no llega a los niveles del francés. Lástima que a CR7 no le gusta la posición de centro delantero.
    Dicho esto, me gustaría ver un Madrid con CR7 de «9» puro metiendo todo balón que pase por allí y a Benzema un poco más atrasado aprovechando su capacidad de asociación y su visión.
    Con ver eso aunque fuera en los partidos contra el Barcelona sería feliz. En esos partidos una de las cosas que necesitamos es más tenencia de balón y mejor criterio para asociarnos y sinceramente creo que Benzemá nos lo daría. Al mismo tiempo descargámos a CR de cualquier responsabilidad que no sea enchufar lo que caiga por ahí y así y con el poder de intimidación que tiene para cualquier defensa, creo que lo haría mucho mejor.
    Mis mejores deseos a todos para el año venidero y las gracias al año saliente.

  7. McNulty! Felicidades por la entrada.
    Te ofrezco mis opiniones, ¿de acuerdo?

    A mi entender, en el top 5 falta Pepe, un jugador del que lo único malo que se puede decir (aunque entiendo que no es poco) es su ausencia de luces, esa impulsividad que le conduce a cometer imprudencias que pueden perjudicar al colectivo. Por lo demás, posiblemente el mejor central del mundo.

    Sobre tus cinco elecciones, comparto completamente tus opiniones acerca de Di María y Benzema. En los otros tres casos, disiento en algunos matices.

    Marcelo: partamos de la base que también es jugador fetiche para mí. Sin embargo, creo que su rendimiento disminuye en los partidos de máxima exigencia. Para ser el mejor del mundo hay que demostrarlo contra los mejores del mundo, en esos partidos especiales. Son 4 o 5 al año, pero son los que necesita, a mi modo de ver, para encumbrarse definitivamente.

    Xabi Alonso: creo que es fundamental e insustituible en el actual modelo de juego pero, al mismo tiempo, creo que es un jugador sobrevalorado. Es cierto que la evolución del modelo de juego ofensivo del equipo se ha edificado con Alonso como pilar maestro, sin dudas. No obstante, más allá de la creación de juego en la gestación de la jugada, lo veo un jugador limitado. Sus únicos buenos partidos este año, y por esto entiendo completos, no solo buenos en el pase, coincidieron con aquellos en los que Ramos y Pepe jugaban como centrales, permitiendo al equipo defender muchos metros más arriba. Ante esta situación, la complejidad táctica se ve reducida al posicionamiento óptimo para recoger las segundas jugadas en tres cuartos de campo rival. Igual que Alonso las ganaba, lo hacía su acompañante e, incluso, los laterales. En definitiva, creo que para que su rendimiento defensivo y táctico general sea bueno, depende en exceso del resto de compañeros y del comportamiento colectivo. Comentabas su magnífica gestión en fase defensiva… No dudo de su inteligencia, pero creo que necesita verse reforzado por dos interiores en 4-3-3 para destacar en ello. En ese escenario, parece un libre por detrás de los interiores e interpreta muy bien los espacios y las coberturas. Sin embargo, en el 4-2-3-1, no lo veo tan claro.
    Un último apunte sobre el centrocampista: cuando un jugador depende tanto de una virtud para destacar en el juego y no está acertado en ella, problemas serios. Creo que eso es lo que a él le sucede con la creación de juego y el desplazamiento de balón. Ojalá tuviera 25 años en vez de 30. Mourinho iba a hacer de él algo mucho más grande de lo que ya es.

    CR: tengo un sentimiento de pre-odio hacia mí mismo porque lo que voy a escribir puede sonar a gastado, al típico lugar común de aficionado de bar opinando sobre Cristiano, pero espero defenderlo con la categoría que el contexto merece.
    Con CR me pasa lo mismo que con Marcelo: soy MUY fan suyo pero espero más de él en los partidos importantes. Perdón, mucho más. Creo que, precisamente por todo lo que le admiro, soy mucho más crítico con él que con el resto, Bueno, también porque es el referente del equipo y solo por eso ya está expuesto. En fin…
    Es cierto que no hay que restarle mérito a lo que hace contra los «otros 18 equipos» de la Liga, pero para consagrarse de verdad, para aspirar a ser el mejor jugador del mundo, hay que demostrarlo en los partidos top y él no lo hace. No lo ha hecho nunca. El gol de la final de Copa fue cojonudo, de acuerdo, pero no es significativo estadísticamente para un crack. No es comparable ni al Messi actual, ni siquiera (aquí me juego la vida) al protagonismo que tenía Raúl en sus mejores tiempos cuando llegaba la hora de la verdad, y eso que soy anti-baulista a muerte. Y con esto no quiero centrarme solo en los goles, sino en su rendimiento global. Creo que jamás he visto un partido peor de un crack en cuanto a inteligencia, gestión de las emociones y toma de decisiones que el de Cristiano contra el Barsa del mes pasado.. y lo que es peor, en cuanto a rendimiento general. Pero no es solo eso. Él es un jugador llamado a marcar las diferencias, ser determinante de un modo u otro, ser el referente absoluto del equipo en el juego ofensivo. Desgraciadamente, solo ha tenido ese protagonismo en un partido importante desde que llegó y eso no es suficiente para mantener su estatus actual.

    Cristiano lo tiene todo menos una cosa para ser el más grande: inteligencia en el juego y control de las emociones. Este déficit suyo es capaz de hacer que pase de ser un crack mundial a un jugador poco trascendente de un partido cualquiera a uno definitivo.
    Esto es el Madrid y, ahora mismo, tenemos a una bestia enorme como gran rival. Con el rendimiento estándar de Cristiano en este tipo de partidos, hoy por hoy, nuestras opciones se reducen drásticamente. Solo me queda esperar y confiar en él y en Mourinho, para que en el siguiente duelo veamos otra cara del fenómeno de Madeira. Puedo prometer que nada me haría más feliz que Cristiano fuera el abanderado de los títulos blancos de esta temporada.

    Ay (sigh)… él y Karim, que más enamorado no me puede tener el francés.

    Bueno, siento la parrafada, pero me apetecía escribir. ¡Espero feedback!

Deja un comentario